CASO SEMIFINAL.

En caso que se dio en vista a una semifinal en Chile los jugadores de la mesa 3 sin un acuerdo verbal comienzan a prolongar una partida esperando el resultado de la mesa 1 ya que dependiendo de eso la persona qué clasificaría una final podría salir de esa mesa.

Cuando se recurre al árbitro principal del evento tras un confuso incidente este se percata que las piezas de ese tableros están recomponiendo donde el jugador con blancas reclama tablas por triple posición y el jugador con negras rechaza dicho reclamo objetando que quiere continuar la partida.

El hecho era evidente que el jugador con Blanca había desarmando el tablero creyendo que el jugador con negras había aceptado el resultado pero no tenían las planillas firmadas aún dicho sea de paso todos se dan cuenta que movimiento tras movimiento ambos jugadores y van a observar el desenlace de la mesa 1.

Ante dicha situación el árbitro principal reconstruye la partida en otro tablero secundado por el árbitro junto quien a su vez replicaba la posición en el computador para su análisis.

Al Reproducir la posición era un hecho evidente que conforme al artículo 9.3 hubieron más de una posición que se repitieron más de 5 veses.

Por lo que el árbitro decreta tablas bajo el artículo 9.6a

Explicación.

Un árbitro debe enumerar todas las situaciones conflictivas en orden de secuencia de forma progresiva en que está sucedieron.  Y resolver una una forma estas van aconteciendo de modo secuencial pero si en alguna de estas enumeraciones de sucesos hay una situación que se tipifica como finalizar la partida o bien entre de un resultado concreto dictaminando el puntaje de los jugadores. Se finalizó la partida mediante el resultado designado por reglamento dónde los siguientes sucesos pierden valor en cuanto al resultado y el desarrollo de la partida quedando estos sucesos sólo criterio del árbitro o de algún jugador denunciante aquellas otras cosas que corresponde a la conducta de los jugadores pero cuando reglamento determina un resultado bajo dicha situación esto es preponderante a los sucesos que sigan posterior a este.

El orden secuencial fue este.

1. Ambos jugadores sin acuerdo verbal prolonga partida.

2. En el ejercicio de ésto producen una serie de posiciones iguales y legales con forme a articulo 9.3

3. Bajo lo anterior en mas de una posición ésta se repite 5 veces invocamdo articulo 9.6a.

4. El jugador con negras abandona la mesa bajo un confuso oferta de tablas.

5. El jugador con blancas desarmar tablero sin que el jugador con negra firme papeleta y resultado aceptando resultado de tablas.

6. El jugador con negras reclama que él nunca aceptó tablas y que la partida debe continuar porque quiere presionar para ganar.

Procedimiento.

Ante 1. No se puede medir objetivamente intenciones por lo que dicha situación no tiene mención se pasa a punto dos.

En 2. Ante La invocación de la triple posición el árbitro analiza si esta oferta es válida o es rechazada por lo que debe verificar Bajo su propio ojos que se cumplan los requisitos del artículo 9. 3 Al toque al revisarse efectivamente hay tres posiciones que no fueron reclamadas en su momento y la partida continúa por lo que el árbitro continúa analizando el resto de la partida.

En 3. El árbitro se percata que la partida es mucho más extensa. Por lo que se cerciora que hay más de una posición que se repiten al menos 5 veces por lo que el árbitro decreta tablas conforme a 9.6 a tras la primera posición que Se repitió 5 veces.

Ante decreto de las 5 posicoones válidas conforme reglamento que declara a su vez que la partida es tablas y con resultado puesto decreta la partida finalizada.

Puntos 4, 5 y 6 no se analizan sólo se indica que estás otras medidas corresponden a sanción por conducta de jugadores y no por desarrollo de partida por lo que los jugadores se sientan libres de expresar sus descargo a la comisión.  Pero bajo el alero de un tema de comportamiento y no de un tema del resultado de la partida finalizando su decisión final.

DECISION FINAL.

– la partida en cuestión al producirse 5 posiciones iguales conforme a los requisitos del artículo 9.3 de la ley fide actualizado del 2014 Y ratificada a partir del primero de julio del 2017 en este aspecto se encuentra bajo una situación de partida finalizada por 9.6a Qué decreta resultado y finaliza la partida independiente de los sucesos posteriores y la jugada subsecuentes. Son del árbitro actúa por oficio y decreta bajo la autoridad que le da la ley fide para estos temas.

ARTICULOS CITADOS.